¿Tienen los dominicanos paz?

¿Que es un país sin ley?

¿Que es una familia sin su hijo, sin hermano, sin padre?

A Don Claudio (Claudio Caamaño Grullón) se le conoce por su participación en la guerra patria de Abril del 1965, por haber venido en la guerrilla con Francisco Alberto Caamaño Deño y luego por segunda vez (único dominicano que ha venido en dos ocasiones) con Manfredo Casado y Toribio PeñJaques.

Sin embargo su ejemplo de fuerza consiste en haber hecho de tripas corazón y sacar a flote a su familia luego del asesinato de su hijo y mantenerse luchando cuando a los 41 reenvíos (tres años) aun no se ha podido pasar al juicio de fondo.

Se tiene el asesino, las pruebas, testigos, pero no se tiene justicia. Los testigos y su familia son amenazados, las consecuencias no existen. Todo esta impune. No pasa nada.

¿Como se vive con el dolor y el angustia aun mas grande de no poder tener justicia? ¿Como se lidia con tener que ver mes tras mes a los asesinos en juicios que no conducen a ningún lugar?

Ya tres años en el mismo laberinto.

Un país sin ley no es nada, Don Claudio luchó por una patria libre, pero ni somos libres ni hay patria. No somos libres cuando estanos cercados por la corrupción y el crimen,  no hay patria cuando los ciudadanos no tienen quien los proteja, quien les de garantía de paz.


La paz.
La paz no es una palabra vacía. 
¿Que es la paz?
¿Tienen los dominicanos paz?


Yo hoy no tengo paz. Despido otra vez a mi compañero que parte al juicio de su hermano, con cada vez menos esperanzas…



A doña Fabiola y don Claudio, a sus hijos y a todos los que nos unimos en su lucha, un fuerte abrazo, y fuerza para continuar hasta alcanzar la justicia.




Foto tomada por Cesar Caamaño, en el memorial Caamaño en Valle Nuevo.
“Mira tía, una foto de mi papá”.  2013


Enlaces relacionados.

El asesinato de mi hijo. Claudio Caamaño Grullón.

El hijo de Claudio. Juan Taveras

No hay comentarios:

Publicar un comentario