Y qué si hablo trivialidades?

Sí, me gusta la luna. Sí, me gusta el sol. Sí, me gusta la música. Sí, me gustan las miradas y las sonrisas. Generalmente hablo de esto porque es lo que me gusta.

Hay otras cosas que no me gustan y no hablo de ellas, intento escapar.

No hablo del libro “Cosecha de Huesos”, de la autora haitiana Edwidge Dandicat, que no me dejo dormir en las 2 semanas que lo estuve leyendo. Trata sobre la matanza a los haitianos de 1937, y me aterra pensar que todavía no hemos podido ganarle a la historia: el racismo persiste, los dominicanos todavía sienten un odio profundo hacia los haitianos, ellos todavía vienen a cosechar sus huesos en nuestro país y todavía mueren a machetazos en este lado de la isla. (los dominicanos dicen que nos están invadiendo, lo cual es tan cierto como que los dominicanos siguen invadiendo Puerto Rico, USA, y Europa y aunque la diáspora también se va a cosechar sus huesos lejos de la tierra que los vio nacer, no veo que nadie nos este matando a sangre fría para detenernos)

Tampoco hablo del documental “War Photographer” que vi hace 2 noches, cuyas imágenes llevo tatuadas en el alma, y trata sobre los 25 años de James Natchwey fotografiando guerras y hambrunas. Algunos lo llaman sádico, yo lo llamo un héroe por sacrificar su paz para tratar de llevar el estado de miseria que se viven en algunos lugares remotos, fruto de la avaricia, al resto de los mortales cuyo problema es que no pueden pagar la tarjeta de crédito (la cual esta llena de compras triviales). Es un hombre que arriesga la vida para llevar la verdad a un mundo que no quiere realidad, solo quiere “cosas bonitas”: un nuevo carro, una nueva casa…mientras otras personas mueren de hambre y solo quieren comida. Luego de pasar lo indecible los medios de comunicación no quieren publicar su trabajo, ya que no es “vendible”… ahhh la libertad de expresión, es solo la libertad de vender.

No hablo de las personas que protestan contra la Barrick Gold mientras usan su pulserita de oro, anillito, cadenita porque es bonito, porque  es clásico, porque da estatus. La verdad es una: no hay que protestar contra la Barrick Gold, lo que no se vende no se fabrica. Si nadie comprara oro, la Barrick ni ninguna otra compañía extirpara oro, a fuerza de matar al planeta y afectando a comunidades enteras.

No me ven hablando de los lindos matrimonios que andan respirando corazoncitos y dan como ofrenda de su amor un lindo diamante manchado de la sangre y odio que su extracción genera en las tierras donde se explotan (esto no me lo invento yo 98% de los diamantes vienen de explotaron extrema de los trabajadores, solo en la India I millón de personas trabajan en la minería de diamantes ganando US $  1.2 al día). Injustice Facts

Nunca he dicho como me mata de rabia el ver en las noticias como matan a un ladrón que robo en un supermercado cualquier viga de pan para alimentar a su familia, mientras los políticos, con sus robos millonarios, nos tienen  a todos muertos de hambre.  Sin mas ni mas hasta les aplaudimos cada día sus discursos hipócritas que repiten sin cesar con una sonrisa en la cara (claro, es que se ríen de nosotros). Todos sabemos donde viven ellos, por que no se les va a sacar de sus lindas casitas, y si no los quieren matar por lo menos métanlos en la chirola junto al que tan solo se robo un chivo.

O los que dicen que no van a las protestas porque no les gusta el “gentío”  o porque es un “desorden”. Yo que no he visto gentío ni desorden mas grande que la que se da periódicamente en cualquier estadio para ver un cualquiera (y encima para eso tienen que pagar).

Sí claro, me encanta ver a todos proclamarse “verdes” y “sostenibles” mientras compran sin cesar productos no reciclables, hechos en fabricas infrahumanas (claro por que crees que es tan barato ese microondas) y no caminan ni a la esquina (porque los vehículos ya están funcionando con aire! Ja!), se pasan un lindo fin de semana en un Eco-Resort todo “verde” que se construyo sobre una zona de manglares (que protegen la costa de la erosión y mareadas producto de los huracanes, sin contar la biodiversidad de animales que albergan). Y así andan todos pintados de verdes, sin la mas minima noción de lo que significa. 

Así como las tan tiernas corporaciones “verdes” me llegan al alma. Coca-Cola por ejemplo con sus anuncios de “ por cada arma que se fabrica en el mundo, 20,000 personas comparten una Coca-Cola” (mientras suena una linda canción). Pues la verdad es que fabricar un litro de Coca-Cola destruye y contamina 10 litros de agua.  .Coca-colaY esto es solo un ejemplo. GreenWashing

Me encanta ver a los padres quejarse de las guerras y atrocidades del mundo mientras les regalas a sus niños la ultima cinta de “Call o Duty”, ya que no tienen tiempo de llevarlos al parque. Y como los van a llevar, si se la pasan comprándole juguetes carísimos (y como se pagan los juguetes? Con dinero. Y como se consigue el dinero? Trabajando! Ahhh mi Nietzsche el Eterno Retorno!!!)

Y todos creen que la educación salvara al mundo, mientras aspiran el estilo de vida de un narco, político corrupto o artista, (y para eso no hay que estudiar).

Todos quieren que las cosas cambien, pero no quieren cambiar. Borrón y cuenta nueva? No funciona así el mundo. Si usted quiere cambiar cambie. (y olvídese de salvar al mundo que SuperMan es un muñeco de ficción, haga lo posible por no destruir). Si le parece que todo esta bien pues quédese igual.

Ahhh el mundo no es nada bonito, yo lo se, lo veo cada día en las noticias y trato de no empeorarlo mas con mis acciones,  pero también entiendo que si me suicido por lo horrendo que me rodea no lograre nada. Por eso escapo a lo que me gusta. A la música, a las personas, a la naturaleza (aun queda belleza en el mundo), a soñar despierta, a los libros…mientras trato de conseguir la armonía en medio del caos.


"Los únicos interesados en cambiar el mundo son los pesimistas, porque los optimistas están encantados con lo que hay."
José Saramago

1 comentario: