Pal' Sul'










Este fin de semana fue laaaaaaaargo y el viento, cual si yo fuera un velero, me condujo al suroeste (aun cuando yo me empecinaba en soltar anclas en las ciudad).
La región suroeste aún cuando es la mas pobre y desconocida del país esconde los mas bellos tesoros (y por suerte cada día mas gente se aventura a descubrirlos). Yo por mi parte descubrí y redescubrí  unos cuantos, guardándolos en el baúl de mis pupilas y gracias a mi morena capture algunos para compartir:

Polo Magnético:
Que si sube para abajo, que si es producto de dos minas de petróleo y azufre debajo de la colina…a mi lo que mas me “atrajo”  fue la mirada de mi “guía”, un niñito de 8 años ( educación!!! yo no quiero niños trabajando!)

"Mirada magnetica", Polo, Barahona. 2011

Laguna de Oviedo:
Fue solo una miradita, pero se que un día estaré es esos botes haciendo el recorrido completo como manda la ley.

 "Volver", Parque Nacional Jaragua, Pedernales. 2011 

Hoyo de Pelempito
Poco a poco sentir el cambio de temperatura, de paisaje, de animo y al final, de repente, la vista roba almas.

Hoyo de Pelempito, Sierra de Bahoruco,Pedernales. 2011

Bahía de las Águilas:
Nunca había visto taaanta gente en había, sin embargo fue una belleza observar como cada visitante respetaba el lugar (nada de basura, ni desordenes,, solo un grupo de dominicanos disfrutando de su hogar).

Bahia de las Aguilas, Parque Nacional Jaragua, 
Pedernales. 2011

(Guarocuya) Enriquillo:
Cacique que en el año 1519 desde las montañas de Bahoruco lanzo el primer grito de libertad de America)
“Patria no es solo la bandera” (Cultura Profética)…que pena que aún hoy necesitemos mas gritos de libertad.

Tomada por: Jessica Arias, Independencia. 2011

Las Caritas:
Fue mi primer encuentro cara a cara con ellas y cada carita me contó su historia, sin embargo mi favorita fue la mas simple 4 hoyitos (2 ojos, 1 nariz y 1 boquita) porque no puedo descifrar si es que esta sonriendo o soy yo sonriendo por dentro reflejándome en la abstracción.
Y luego después de conocerlas una a una me encuentro con los padres de tan lindas caritas dándose un beso apasionado (las 2 rocas grandes que se juntan ene l medio), fue el final perfecto!

"El espejo",Independencia. 2011

"El beso", Independencia.2011

Lago Enriquillo:
Quiere crecer, crecer mucho, ya esta al borde de la carrete y unos alambres de púas no lo detendrán…

"Barrera", Independencia. 2011

P.D.
1. A recordar la memoria de Juan Pablo Duarte (hoy día de su natalicio):
Nunca me fue tan necesario como hoy el tener salud, corazón y juicio; hoy que hombres sin juicio y sin corazón conspiran contra la salud de la Patria”
2. Para Min-yu, Mei-yu y Alfre: “Don’t be fooled by the calendar. There are only as many days in the year as you make use of”.  Charles Richards.






Amor a primera vista.

Yo no creo en muchas cosas pero creo en el azar. Fue una locura la forma en que se decidió el sitio a trabajar en mi proyecto de grado: sí, teníamos claro lo que necesitaba el lugar para permitirnos desarrollar el vehiculo a plenitud, sin embargo lo que estaba mas claro era que queríamos PLAYA y SALIR DE STO. DGO.  (considerando que durante toda nuestra vida universitaria se nos advirtió que durante el año que durara la tesis eso seria lo único que respiraríamos, decidimos que brisa salda seria). Así que comenzamos en Santo Domingo y a contrarreloj le fuimos dando la vuelta al ¾ de isla y luego de mucho pensar porque no aquí o allí, llegamos a Montecristi (que resulta ser el pueblo materno de mi compañera) y hasta ahí duro la discusión.

Y lo estudie, lo analice, lo mapie’ y cada vez me encantaba  mas (mi contraparte en el proyecto para nada compartía mi asombro pero igual estaba cada día mas orgullosa) pero nunca me iba a imaginar que el pueblo me iba a “embrujar” de tal manera, fue amor a primera vista.
Y claro no tanto por la increíble arquitectura popular que allí se encuentra (en mal estado pero casi intacta), los paisajes roba alma que surgen de repente en cualquier esquina o la calidez de la gente que sin conocerme me acogió, porque esas cosas de alguna manera las esperaba o las había visto en fotos y en mis investigaciones previas.

Lo que no esperaba eran esos rostros con la misma mirada de decepción (ante tanta belleza y nadie que la aprecie o valore).

 José Martí, Montecristi.


O quizás me enamoro el misterio del pueblo. Un reloj loquito mirando la luna, un faro lejano que yo quería ir a explorar pero la playa no me soltaba (y 5 viajes después tampoco me soltó, el faro sigue estando en mi lista de asuntos sin resolver con ese pueblo), unas aves que siempre andaban solas (imposibilitándome tomar la foto para sustentar la “observación de aves” como una de las actividades a desarrollar).

Reloj, Montecristi

El Faro, Cayo Arena, Montecristi.

 Costa Verde, Montecristi.

Y de colores se me fueron llenando los ojos y las texturas con sabor a sal la boca.


San Fernando, Montecristi.

 Costa Verde, Vista de Cayo Arena, Montecristi.

Salinas, Montecristi.

 Cayo Arena, Montecristi.

Muelle, Montecristi.

Salinas, Montecristi.

Cayo Arena, Montecristi

Y fue amor a primera vista y a segunda…y a mi quinto regreso ya la gente me confundía (y el que no me trataba) como local. El potencial de ese pueblo no deja de asombrarme…yo quede felizmente enamorada. 

P.D. Esta entrada fue escrita bajo la influencia de la primera Luna Llena del 2011.

A quien pueda interesar...a mi me gusta el cielo con nubes



Si a alguien alguna vez le interesa regalarme un pedacito de cielo díganle que me gusta con nubes: 




Una nube solita jugando a atravesar el cielo atrae mi mirada y acelera mi imaginación a mil que diunave' le cae atra' inventando que la nubecita es una hijita malcriada de una nubezota regañona que la anda buscando para darle una pela, y la pobrecita ya no encuentra que hacer porque en el cielo claro no encuentra donde esconderse así que trata y trata de cambiar su forma para que su ma' no la conozca, pero al final tiene la brillante idea de dividirse en motitas....al final no le gusto estar solita en el cielo y decide irse con el rabo entre las piernas a pedirle cacao a su mamita para que no la castigue y la deje ir a jugar en el atardecer anaranjado en el borde del mar...

Salinas, Montecristi. 2010



...O cuando esta repleto de blancas nubes pomposas que parecen ir brincando en el cielo y el viento casi se hace visible con forma de escultor inconforme, a cada creación le da un manotazo y la desvanece, o atrapa un montón de sus esculturitas y las une formando una nuevecita, este escultor loquito cuando cree que hizo algo genial manda a sus creaciones bajito para que las montañas las vean de cerca, a veces se acuerda de cuando era pequeño y jugaba a hacer sombras de animales entonces crea todo un zoológico y los coloca contra el sol para que las sombras corran en los campos.

Bani. 2010



También me gustan las nubes grises, son como los viejitos sinvergüenza que te amenazan con lluvia con su mejor cara de juego y me dan deseos de empaparme con la ultima gotita de esa nube, aunque algunas saben que todavía les queda un tiempito antes de convertirse en agua y se ponen a colar el sol...


Fortaleza Ozama, Zona Colonial, Sto. Dgo. 2010


Me gustan todas las nubes grandotas y chiquititas, bajitas en el horizonte o en el mismo cenit, blancas o grises y cuando se visten de atardecer naranjas y moradas o de amanecer jugando a despertarse rosaditas,  a media noche cuándo les ataca el insomnio y juegan con la luna a esconderla, y con las estrellas a borrarlas....


Las Galeras, Samana. 2010


Formas, texturas, color, dinamismo, contrastes...un cielo sin nubes es un escenario sin obras.


Ruinas Hospital San Nicolas de Bari, 
Zona Colonial, Sto. Dgo. 2010


P.D. A un año del terremoto de  Haití  y luego de todas las tragedias que este año han tenido nuestros vecinos, solo deseo que en algún momento puedan ver al cielo para encontrar la fuerza y esperanza para reconstruir su tierra.

Quien planta girasoles en la luna?

Si bien es cierto que no todo se dice, esto no es razón para callarlo todo. 

Aun cuando no creo en las palabras, no veo porque negarme la oportunidad de utilizarlas para recordar y soñar.

Y que si de tanto leer ahora me dio por escribir? 

Que tan grave puede ser enfrentarme a mis contradicciones?

Dime Sabina que piensas si te digo que me ha dado por sembrar girasoles en la luna?

...vamos a ver